Guía de
Impresión

No es difícil conseguir impresiones de calidad profesional con los activos de imagen que adquiera. De hecho, es fácil. Algunos compradores imprimen sus carteles en casa, mientras que muchos aprovechan la impresión de gran formato a bajo coste disponible en sus comunidades locales. En cualquier caso, podrá conseguir el póster que desea con un mínimo de problemas si sigue estos útiles consejos.

¿Dónde imprimir?

Representamos a un colectivo de artistas y no de grabadores, y esto es por elección. Hacer arte es una cosa, imprimirlo es otro arte en sí mismo. Dicho esto, hay literalmente cientos de sitios estupendos para imprimir tus imágenes en Internet y probablemente un gran número de imprentas capaces de hacerlo cerca de ti ahora mismo, en tu propia ciudad o pueblo. Le sugerimos que apoye la economía de su región: ¡compre localmente! (Sugerencia: para activar la localización en tu navegador y dispositivo, haz clic en este enlace de Google, y desplázate hasta la sección de resultados de Empresas para encontrar muchas más opciones de las que probablemente esperas). Lo principal que quieres de tu imprenta es un papel para póster de buena calidad y gramaje y la capacidad de imprimir hasta 24 pulgadas por lado. Y eso es todo. Pide estas dos cosas y estarás a medio camino de imprimir el arte de tus sueños. Si quieres saber más, lee esta página, más abajo, donde encontrarás todo tipo de información.

Espacio de color (¿Eh?)

Las imágenes adquiridas se descargan en el espacio de color RGB. En los viejos tiempos de la impresión, CMYK era el espacio de color de facto para la cuatricromía comercial. CMYK funciona añadiendo pigmento al papel blanco para crear un color. Utiliza tres colores (cian, amarillo y magenta) y negro puro para representar una imagen. No es intercambiable con el RGB (que se utiliza principalmente en medios digitales y puede representar una gama mucho más amplia de colores vivos utilizando píxeles rojos, verdes y azules) debido a la gama reducida del CMYK y al modelo sustractivo de cuatro colores. Una imagen RGB impresa en una impresora que sólo imprima CMYK aparecerá desvaída (o incluso bastante extraña en términos de reproducción cromática si un color RGB concreto está fuera de la gama CMYK). Hoy en día, la mayoría de las impresoras aceptan documentos con espacio de color RGB y algunas sólo imprimen este tipo de documentos. Si necesita CMYK para su impresión, no hay problema. Escríbanos después de la compra y se lo enviaremos (con un perfil de color genérico SWOP2006). Más información sobre los espacios de color a continuación:

TL;DR…Espacios de color RGB vs. CMYK

.

Consideraciones generales sobre el tamaño

Todas las imágenes adquiridas se descargan en formato PDF de 300 ppp RGB sin comprimir (sin perfiles de color incrustados) y en uno de los tres tamaños y resoluciones disponibles. Para carteles 3:2, el tamaño es de 10.800 x 7.200 píxeles, con un tamaño nativo de papel de 36 x 24 pulgadas. Para carteles 2:3, el tamaño es de 7.200 x 10.800 píxeles, con un tamaño de papel nativo de 24 x 36 pulgadas. Para carteles 1:2, el tamaño es de 7.200 x 7.200 píxeles, con un tamaño de papel nativo de 24 x 24 pulgadas. El tamaño nativo del papel es ideal, pero las imágenes se pueden imprimir más grandes (con pérdida de calidad) o más pequeñas (sin pérdida apreciable de calidad). La regla básica es que se puede ir algo más grande, y puede que no se note ninguna pérdida de calidad en absoluto; y siempre se puede ir más pequeño y no obtener ninguna pérdida apreciable de calidad.

El hardware de las impresoras de gran formato puede tener dificultades para imprimir hasta el borde del documento. Esto no es un fallo de la imagen en sí, sino más bien de la impresora de destino utilizada. Muchas impresoras de alta calidad imprimen hasta el borde del papel o muy cerca de él (o incluso pueden permitir el sangrado más allá del papel), por lo que es mejor tener esto en cuenta a la hora de imprimir. Si desea un borde blanco alrededor de la impresión, por ejemplo para simular un acabado mate, puede conseguirlo fácilmente comprimiendo la imagen para ajustarla al área de impresión máxima de una impresora determinada. Si desea una zona mate grande, puede cambiar el tamaño de la imagen o imprimir centrada con compresión de impresora para conseguir este aspecto. Es un proceso creativo, así que sé creativo.

REDUCIR EL TAMAÑO DE LAS IMÁGENES

Si desea imprimir un cartel en casa y dispone de impresión tabloide, puede imprimirlos de esta forma. Sin embargo, tiene que tomar algunas decisiones. En primer lugar, permitir que la impresora maximice la imagen para ajustarla al papel puede no ser una buena idea para obtener la impresión más precisa. En el caso de una imagen 2:3, por ejemplo, las proporciones de impresión serían incorrectas para representar fielmente la imagen tal y como fue diseñada. Una página impresa de 11 x 17 pulgadas (tabloide) puede albergar una imagen de 24 x 36 pulgadas si se reduce la escala, y sin pérdida aparente de calidad; sin embargo, 11 x 17 pulgadas representa una imagen, aunque muy cercana a 2:3, que en realidad es de 1:1,54. Si se imprime a todo lo ancho, se producirá un pequeño desperdicio de altura y tendrá que recortar la impresión. No obstante, si puede tolerar una distorsión mínima, puede imprimir las imágenes en formato 2:3 a 11 x 17 pulgadas y en formato 3:2 a 17 x 11 pulgadas. Una imagen 1:1 se imprimirá a 11 x 11 pulgadas, por supuesto.

El tamaño de papel A3 es funcionalmente equivalente al tamaño de papel tabloide de 11 x 17 pulgadas. Mide 11,7 x 16,5 pulgadas. Sin embargo, la impresión de imágenes tendrá consideraciones idénticas a la impresión en dimensiones tabloide.

AUMENTAR EL TAMAÑO DE LAS IMÁGENES

Si desea imprimir en otro tamaño mayor, usted asume todos los riesgos. Dicho esto, los compradores han informado de que imprimen en lo que podría considerarse un formato excesivamente grande y están satisfechos con los resultados. En esencia, tiene mucho que ver con lo cerca que pretendas ver la impresión final. Un tamaño de impresión de 4 x 6 pies (en lugar del nativo de 2 x 3 pies) funcionará, siempre y cuando no te preocupe demasiado la calidad de la imagen de cerca. Desde distancias de visión normales, esto puede parecer muy bien. De hecho, muchas impresoras ampliarán una imagen utilizando un agradable y natural difuminado integrado para adaptarse a estas ampliaciones. Su kilometraje puede variar. Inténtelo.

Además, si imprimes una imagen de 24 x 36 pulgadas, por ejemplo, y la enmarcas con un gran borde mate, obtendrás una obra de arte muy grande e impresionante en su conjunto. ¿Cómo de grande es demasiado grande? El único límite es el gusto. Muchas obras finas se han enmarcado con enormes mates. Una tienda de enmarcación te ayudará a decidir qué queda mejor en tu espacio. Al igual que con la búsqueda de una imprenta favorita, estamos seguros de que hay una tienda de enmarcación muy cerca de usted ahora mismo si vive en casi cualquier ciudad o pueblo de la Tierra. Sin embargo, si está viendo este sitio en un puesto de investigación en la Antártida o en la Estación Espacial Internacional, no podemos garantizar la disponibilidad de ningún recurso en particular.

TL;DR…Espacios de color RGB vs. CMYK

RGB – un espacio de color aditivo
Los colores RGB (rojo, verde y azul) son los que ves en el monitor de tu ordenador y en otras pantallas digitales. Para estos colores, añadimos varias cantidades de rojo, verde o azul a un lienzo negro para obtener diferentes colores y, cuando estos tres colores se añaden en igual intensidad, forman el blanco. Esto significa que puedes hacer un montón de colores brillantes y de neón con este modo de color que realmente no se traducen bien a la impresión, pero se ven fantásticos en una pantalla. La gama de colores de un espacio cromático determinado se denomina gama.


CMYK – un espacio de color sustractivo

Los colores CMYK se componen de cian, magenta, amarillo y negro (o clave). Son sustractivas, lo que significa que el lienzo inicial es blanco y, a medida que se añaden colores, se va oscureciendo. La impresión utiliza el modo de color CYMK porque empezamos con un fondo blanco (como el papel) y le vamos añadiendo colores hasta oscurecerlo. Como no podemos añadir blanco, los colores CMYK no son tan brillantes como los RGB, por lo que los colores que imprimes suelen tener un aspecto más apagado que en la pantalla. Así, la gama de CMYK se reduce en comparación con RGB y, de hecho, ciertos valores de color de RGB no pueden reproducirse en absoluto en CMYK (están fuera de gama) y se descartan al convertir a este modo. Dado que se originó en la impresión en cuatricromía que utilizaba muchos elementos de texto, a veces impresos sobre otros colores, el negro puro es un caso especial en CMYK, ya que se le da su propio «canal». En teoría, los negros pueden reproducirse con mucha más precisión sobre papel blanco en CMYK que en RGB, lo que constituye una posible ventaja de este espacio de color.